Presentación del proyecto “Mi barrio. Mi patio”

2019-02-12T16:27:43+00:0011 febrero 2019|Comunicados Colaboradores|

El jueves 14 de febrero se presentará el proyecto “Mi BARRIO, mi PATIO. Nire AUZOA, nire JOLASTOKIA” , a las 17.30h, en el salón de actos de la Escuela de Educadores/as (C/ Mayor, 65).

 

Mi BARRIO, mi PATIO. Nire AUZOA, nire JOLASTOKIA”

Proyecto de adecuación del patio del Palacio Ezpeleta como lugar de juego y encuentro

¿Qué es?

La CO-CREACIÓN DE UN ESPACIO de JUEGO LIBRE en el patio de la Escue- la de Educadoras/es (Palacio Ezpeleta) mediante un proceso COLABORA- TIVO, coordinado desde distintos agentes de la comunidad (escuelas, infancia, familias, asociaciones….), personal técnico y administración, diseñado especialmente para la etapa 0-6 años, y dirigido de manera especial al alumnado de la escuela de San Francisco y de la Escuela de Educadoras/es, así como a la comunidad del Casco Viejo en general.

¿Por qué surgió?

Desde el curso 2012/13 la Escuela de viene realizando diversas actividades lúdicas con el alumnado de educación infantil de la escuela San Francisco en el patio del Palacio Ezpeleta. A partir del año 2016 el patio se viene utilizando en horario de recreo por los grupos de infantil del Colegio San Francis- co. Su uso ha supuesto una oportunidad para poder valorar el patio como un espacio con un gran potencial en cuanto a su uso para el juego libre para los más pequeños/as. Durante el pasado año 2017 se realizó desde la asociación Aldezar un diagnóstico sobre infancia en el Casco Viejo. Los resultados revelaron que por lo general FALTAN SITIOS ADECUADOS PARA JUGAR, destacan la necesidad de elementos naturales (zonas verdes), la presencia de agua y elementos de juego.

¿Qué pretende?

La adecuación del patio se enmarca en la actual preocupación por la investigación y mejora de espacios de juego infantil, especialmente en el ciclo 0-6 años. Se pretende impulsar un proceso colaborativo entre entidades públicas y ciudadanía, para llevar a cabo una acción comunitaria de transformación espacial y de uso de este patio.

¿Cómo y cuándo se va a llevar a cabo?

FASE 1: PUNTO DE PARTIDA y primeras reflexiones (octubre – diciembre 2018)

FASE 2: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (enero – febrero 2019)

FASE 3: DISEÑO PARTICIPATIVO DEL ESPACIO (marzo – mayo 2019)

FASE 4: EJECUCIÓN: cambios estructurales del patio (junio – agosto 2019)

FASE 5: EVALUACIÓN – inauguración del patio (septiembre 2019)